Atención Ciudadana

922 249 199

sinpromi@tenerife.es|     sinpromi.es | Sede electrónica  | Accesibilidad

Información relativa a las funciones que desarrolla la entidad

Datos exportables a

La Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi S.L, es una empresa pública del Cabildo Insular de Tenerife que trabaja, desde 1993, con el objetivo de lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

NUESTRA MISIÓN

El trabajo que realizamos está orientado al diseño de programas, que facilitan el acceso de las personas con discapacidad a las mismas oportunidades y elecciones de toda la ciudadanía.

Para ello, contamos con un equipo de profesionales para la realización de proyectos destinados a favorecer el acceso al empleo, la formación, el entorno, las tecnologías, el arte y la cultura, que tienen como base la accesibilidad universal y que facilitan medios para la vida independiente y la contribución de las personas con discapacidad en la Sociedad.

Creemos en el trabajo en equipo con administraciones públicas, empresas y entidades, con las que colaboramos para el desarrollo de nuestra labor y reafirmamos nuestra profunda vocación de servicio público.

SINPROMI: SUMANDO CAPACIDADES

Área de Empleo

Promover el acceso al empleo constituye una de las actividades principales de Sinpromi, como medio para favorecer la autonomía y la independencia de las personas, así como la participación social y económica en la comunidad.

Desde Sinpromi promovemos el empleo de las personas con discapacidad, con especial atención a las personas que presentan mayores dificultades.

NUESTRA MISIÓN

Articular estrategias encaminadas a lograr la inclusión laboral en igualdad de condiciones.

QUÉ HACEMOS

  • Valoración de perfiles y orientación profesional. Se proporciona apoyo a las personas con discapacidad, para ayudar a definir su perfil profesional. Igualmente, se ayuda a la persona a fijar su horizonte profesional, en base a sus intereses, capacidades y demandas del mercado laboral.
  • Información y sensibilización a empresas, en relación al empleo de las personas con discapacidad. Se promueve la Responsabilidad Social en las empresas, en relación a la inclusión en las plantillas.
  • Análisis de puestos de trabajo y preselección de candidatos. Al objeto de poder determinar los perfiles más adecuados, se extrae información detallada de las características y demandas de los puestos de trabajo, que las empresas necesitan cubrir. Esto permite llevar a cabo una preselección de los candidatos adecuados
  • Ajustes persona-puesto. En función de los requisitos del puesto de trabajo y de las necesidades del trabajador, proporcionamos asesoramiento a la empresa para llevar a cabo los ajustes y adaptaciones necesarias.

Área de Formación

La formación implica todos los procesos de enseñanza-aprendizaje, presentes en la vida de las personas y por ello, es un aspecto determinante para alcanzar un futuro empleo. Desde Sinpromi, aportamos formación adecuada a las necesidades de las personas con discapacidad, trabajando competencias técnicas propias del puesto de trabajo, así como competencias transversales, que favorecen su inclusión social y laboral. Asimismo,proporcionamos metodologías de prácticas en las empresas.

NUESTRA MISIÓN

Ofrecemos formación centrada en la persona, para favorecer el acceso al empleo.

QUÉ HACEMOS

  • Orientamos a la persona hacia determinadas acciones formativas, según su perfil profesional y capacidad.
  • Diseñamos e impartimos acciones formativas, tanto presencial como on line, en competencias profesionalizadoras, según necesidades de la persona y atendiendo a las demandas del mercado laboral.
  • Diseñamos y llevamos a cabo itinerarios formativos, en habilidades pre-laborales para personas con discapacidad intelectual, potenciado sus capacidades sin olvidar sus características individuales.
  • Diseñamos y desarrollamos acciones formativas, dirigidas a profesionales que se relacionan con personas con discapacidad, con el objetivo de proporcionar pautas de actuación no discriminatorias y de igualdad de trato, en el entorno de la empresa.
  • Experimentamos y ejecutamos nuevas estrategias y metodologías de formación.

Área de Innovación Tecnológica Social

Cada vez son más numerosas las personas que requieren de atención y apoyos de diferentes tipo o intensidad, para poder llevar a cabo su proyecto de vida. La innovación tecnológica social es mucho más que trabajar con personas y tecnología, es diseñar, desarrollar y aplicar nuevos enfoques y metodologías para responder a los retos de la sociedad.

NUESTRA MISIÓN

Impulsar y fortalecer el uso de las tecnologías de apoyo, la comunicación accesible y la accesibilidad cognitiva, como medios que contribuyen al empoderamiento personal, la participación social y la mejora de la calidad de vida.

QUÉ HACEMOS

  • Ofrecemos asesoramiento en tecnologías de apoyo, material sensorial e inclusivo para personas mayores o con discapacidad, familiares, profesionales y entidades públicas o privadas.
  • Implementamos sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, cuando el habla no es funcional para la persona.
  • Asesoramiento y consultoría en materia de Infoaccesibilidad, con el objeto de crear webs, Pdf, presentaciones, material didáctico y aplicaciones accesibles.
  • Diseñamos y elaboramos material didáctico y herramientas para personas mayores o con discapacidad, a fin de respetar las necesidades individuales de cada persona.
  • Disponemos de un servicio de préstamo gratuito de productos de apoyo y material inclusivo.
  • Organizamos cursos, talleres y charlas informativas.
  • A través de exposiciones intinerantes, difundimos el uso de los productos de apoyo y las tecnologías accesibles.
  • Realizamos reajustes personales en habilidades adaptativas, con el fin de poner la tecnología al servicio de las personas.
  • Disponemos del Centro de Información para la Vida Autónoma (CIVAT), que promueve mantener las actividades de la vida diaria en personas con discapacidad y mayores.

Área de Accesibilidad

La accesibilidad universal es un factor imprescindible para lograr la plena inclusión y la normalización de las personas con discapacidad, permitiendo el ejercicio del derecho reconocido constitucionalmente de acceso a la formación, al trabajo, la cultura y al disfrute del ocio y el tiempo libre.

Pero también es un factor indispensable para otras personas, que por diversas circunstancias, ven reducidas sus capacidades y para las que la accesibilidad se convierte en un elemento esencial, para la calidad de vida: ancianos, padres con cochecito de bebé, personas obesas, mujeres en avanzado estado de gestación, personas con bultos o maletas, etc.

Por tanto, la accesibilidad es un principio fundamental para elevar la calidad y el confort de las instalaciones y servicios a todas las personas.

NUESTRA MISIÓN

Contribuir a un cambio en la concepción de los entornos, productos y servicios, donde la accesibilidad universal se incorpora de manera integral y desapercibida, para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y elevar la calidad de vida de todas las personas.

QUÉ HACEMOS

  • Ofrecemos asesoramiento técnico en materia de accesibilidad a particulares, profesionales y entidades públicas o privadas, desde una perspectiva normalizada e inclusiva.
  • Realizamos estudios, consultorías y auditorías de accesibilidad en entornos, productos y servicios, en ámbitos singulares y estratégicos, con el fin de fomentar la accesibilidad universal.
  • Desarrollamos planes y proyectos, con el objetivo de desarrollar prácticas innovadoras que generen experiencias de éxito y que constituyan un efecto tractor, para impulsar la accesibilidad universal.
  • Fomentamos la proyección y ejecución de entornos accesibles, reconociendo públicamente las intervenciones, tanto públicas como privadas, donde se contemple la accesibilidad de manera ejemplar: Premios de Arquitectura Accesible.
  • Difundimos la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas, como herramienta para la inclusión social, la innovación y el desarrollo, organizando jornadas, cursos y sesiones formativas.
  • Promovemos el cumplimiento de la normativa vigente, a través de la edición de documentos técnicos, con el objeto de difundir el conocimiento de los parámetros de la accesibilidad, entre los profesionales y ciudadanos, en general.

Área de Cultura

El acceso al arte, la información, la literatura y la cultura es muestra de una sociedad avanzada, que busca la normalización y la inclusión de las personas con discapacidad.

ARTES PLÁSTICAS

NUESTRA MISIÓN

Favorecer el acceso de las personas con discapacidad al arte y la cultura, como patrimonio de todos sin exclusión.

QUÉ HACEMOS

  • Impartición de un programa formativo, dirigido a desarrollar habilidades artístico-plásticas, así como la capacidad perceptiva y la sensibilidad estética de las personas con discapacidad intelectual.
  • Investigación y desarrollo de nuevas técnicas artístico-plásticas, para las distintas disciplinas que acoge el Taller (pintura, escultura, grabado, fotografía..).
  • Promoción de la capacidad creativa de las personas con discapacidad, mediante la realización de exposiciones de la obra plástica creada.
  • Difusión de las actividades artísticas desarrolladas en el Taller y exposiciones de las obras creadas.
  • Realización de actividades externas, como recurso integrador y enriquecedor de los conocimientos artísticos del alumnado.

ARTES ESCÉNICAS

NUESTRA MISIÓN

Favorecer el acceso de las personas con discapacidad al arte y la cultura, patrimonio de todos sin exclusión.

QUÉ HACEMOS

  • Impartición de clases dirigidas a desarrollar habilidades de creación escénica, así como la capacidad de movimiento y voz en un sentido estético.
  • Investigación y desarrollo de las artes en vivo.
  • Promoción de las capacidades creativas de las personas con discapacidad, mediante funciones teatrales y la participación en festivales y muestras de artes escénicas.
  • Difusión de las creaciones desarrolladas en las clases.
  • Realización de actividades externas relacionadas, como recurso integrador y enriquecedor de los conocimientos artísticos del alumnado.

BIBLIOTECA SOCIAL EDUCATIVA

NUESTRA MISIÓN

Acercar la lectura a cada persona según sus capacidades y proporcionar bibliografía específica sobre discapacidad y temas afines, a profesionales,familias, entidades y ciudadanos.

QUÉ HACEMOS

  • Préstamo de libros: literatura técnica, de ficción y ensayos.
  • Colección accesible: libros con letra grande, pictogramas, Lectura Fácil, vídeos con audiodescripción y Lengua de Signos Española, audiolibros, etc.
  • Clubs de lectura y actividades de animación para personas con discapacidad.
  • Préstamo de lotes de libros y asesoramiento, sobre actividades lectoras para personas con dificultades de comprensión.
  • Charlas, cursos y exposiciones sobre bibliotecas, libros y lecturas accesibles.
  • Adaptación de textos a Lectura Fácil.
  • Edición de publicaciones.

Área Comercial y de Servicios (CEE)

El Área Comercial y de Servicios comprende las actividades empresariales de Sinpromi. El criterio de gestión, radica en la búsqueda de fórmulas que permitan compatibilizar los dos ejes que guían la filosofía del CEE: Empleabilidad y Rentabilidad.

Al amparo de estos criterios, se implantan estrategias que permiten ofrecer unos niveles de calidad-precio, garantizando que las distintas actividades sean competitivas en los mercado en los que actúan.

¿QUÉ ES UN CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO?

Los Centros Especiales de Empleo fueron creados por la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), con el objetivo de favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Los Centros Especiales de Empleo son aquellos, cuyo fin principal es el de realizar una actividad productiva de bienes o de servicios, participando regularmente en las operaciones del mercado, asegurando un empleo remunerado para las personas con discapacidad. Asimismo son un medio de inclusión del mayor número de personas con discapacidad, en el régimen de empleo ordinario. Por ello, como mínimo, el 70% de su plantilla debe de estar constituida por personas con una discapacidad, igual o mayor al 33%.

Los Centros Especiales de Empleo deberán prestar, a través de las Unidades de Apoyo, los servicios de ajuste personal y social que requieran los trabajadores con discapacidad. Estos servicios de ajuste permitirán ayudar a superar barreras, obstáculos o dificultades, que las personas trabajadoras con discapacidad de los centros especiales de empleo, tengan en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como la permanencia y progresión en el mismo, según sus circunstancias y conforme a lo que se determina reglamentariamente (art. 43 Ley general de derechos de las personas con discapacidad).

NUESTRA MISIÓN

Generar oportunidades laborales, dirigidas a las personas con discapacidad, garantizando el éxito del proceso de acceso al empleo.

QUÉ HACEMOS

Ofrecemos los siguientes servicios y actividades comerciales:

  • Servicio de mantenimiento de jardines o alquiler de plantas ornamentales.
  • Servicios de mantenimiento de instalaciones deportivas de césped artificial
  • Gestión y explotación de estacionamientos de uso público.
  • Comercialización de productos a través de la Red de tiendas La Alpizpa.
  • Producción y comercialización de cultivos ecológicos, a través de la Finca Las Eres.
  • Servicios integrales de limpieza.


Formatos: HTML.

Fecha de Actualización: martes, 31 de mayo de 2022.

Fecha desde la que existen datos:: miércoles, 1 de enero de 2020.

Periodicidad: ANUAL.

Tipo de información: Institucional.

Categoría: Información general.

Subcategoría: Información relativa a las funciones que desarrolla la entidad.

Referencia normativa: Art.6 de la Ley 19/2013, de de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

ITCanarias 1004.