Atención Ciudadana

922 249 199

sinpromi@tenerife.es|     sinpromi.es | Sede electrónica  | Accesibilidad

Información histórica

Datos exportables a

SOCIEDAD INSULAR PARA LA PROMOCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

SINPROMI S.L



NUESTRO OBJETIVO

La Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, empresa pública del Cabildo Insular de Tenerife nace en 1993, con el objetivo de promover la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

El trabajo que realizamos está orientado al diseño de programas, que facilitan el acceso de las personas con discapacidad a las mismas oportunidades y elecciones de toda la ciudadanía, con
el objetivo de lograr su plena inclusión.

Para ello, Sinpromi cuenta con un equipo de profesionales en la realización de proyectos para el acceso al empleo, la formación, el entorno, las tecnologías, el arte y la cultura, que tienen como base la accesibilidad universal y que trabajan para facilitar medios para la vida independiente y la contribución de las personas con discapacidad en la sociedad.

EMPLEO

Sinpromi facilita los medios que permitan alcanzar una vida independiente y la contribución de las personas con discapacidad en la sociedad. Para ello, hemos puesto en marcha metodologías específicas de inserción laboral, como el Empleo con Apoyo, prestando respaldo profesional personalizado, para consecución y mantenimiento del trabajo.

Además, orientamos en materia de inclusión en las empresas, donde se ha logrado la formalización de más de 8.000 contratos, así como la orientación laboral de 19.000 personas.

Asimismo, desarrollamos proyectos para el fomento de la contratación y organizamos jornadas que unen y suman las capacidades de usuarios, empresas y entidades, en materia de acceso al empleo.

FORMACIÓN

En el ámbito de la formación, factor esencial para el desempeño del trabajo, Sinpromi proporciona orientación y formación adecuada a las necesidades de las personas con discapacidad y las demandas del mercado laboral.

Durante su trayectoria, esta Sociedad Insular ha formado a más de 5.000 personas con discapacidad y profesionales, ofreciendo cursos de manera presencial y online. Esta formación está centrada en la persona, trabajando competencias técnicas propias y transversales del puesto de trabajo, así como diferentes metodologías de aprendizaje, como la formación a la carta.

ACCESIBILIDAD

Proyectamos entornos inclusivos, apostando por el diseño y la accesibilidad universal y promovemos el cumplimiento de la normativa, a través de la intervención en más de 600 proyectos y la prestación de 4.300 asesoramientos.

Facilitamos el acceso al entorno natural de Tenerife y asesoramos para la mejora de los establecimientos turísticos y servicios, incorporando la accesibilidad universal, como factor de calidad.

Asimismo, reconocemos públicamente la proyección del entorno de manera inclusiva, a través de nuestros Premios de Arquitectura Accesible y diseño para todas las personas y somos entidad asesora para la obtención de las certificaciones de accesibilidad universal, como sello de calidad.

La edición de material técnico, campañas, cursos, así como la redacción de planes municipales, han recibido el reconocimiento público de diferentes instituciones en todo el territorio nacional.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA SOCIAL

Sinpromi impulsa el uso de las tecnologías de apoyo, la comunicación accesible y la accesibilidad cognitiva, como medios que contribuyen al empoderamiento personal y la participación social.

Nuestro centro de información para la vida autónoma, CIVAT, único por sus características en Canarias, ha potenciado la mejora de la autonomía y la calidad de vida de 13.000 personas discapacidad, mayores y menores, con necesidades específicas de apoyo educativo.

Actividades formativas, destinadas a familiares, estudiantes y profesionales, el desarrollo de herramientas tecnológicas, material inclusivo y aplicaciones gratuitas, son otras de las acciones realizadas, que han permitido a las personas utilizar las tecnologías emergentes, con el fin de mejorar su calidad de vida.

GIRO-ARTE

En el acceso a la cultura, el Taller de Artes Plásticas Giro-Arte es una herramienta artística pionera, que trabaja el desarrollo de la creatividad de las personas con discapacidad intelectual. Así lo acreditan las más de 50 exposiciones realizadas, que han contado con la colaboración de reconocidos artistas y el reconocimiento a sus obras, merecedoras de numerosos premios y distinciones, a nivel regional y nacional.

Asimismo, Giro-Arte realiza actividades de carácter itinerante, donde el alumnado traslada sus técnicas artísticas a entidades, centros educativos y de carácter social.

En el año 2016 se pone en marcha el Grupo de Artes Escénicas de este Taller, formado por
una parte del alumnado. Este grupo escénico muestra el acceso al arte y la cultura, como patrimonio de toda la humanidad, con la puesta en escena de cada una de sus obras teatrales.

BIBLIOTECA SOCIAL EDUCATIVA -BASE

La Biblioteca Social Educativa, único servicio público de estas características en Canarias, es centro de referencia para el acceso a la lectura y la información, de los grupos sociales con mayores dificultades, especialmente las personas con discapacidad.

BASE ofrece una colección de más de 10.000 títulos, que facilita información en materia de discapacidad y el acceso a la cultura y la lectura en formatos adaptados, como audiolibros y lectura fácil. Asimismo, traslada la experiencia a otras entidades, a través de cursos, jornadas de lectura inclusiva y concursos literarios.

La Biblioteca de Sinpromi ha sido reconocida públicamente, por su labor en la promoción de la lectura fácil y bibliotecas para todas las personas.

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO

Sinpromi nace en 1993, con el objetivo de promover el acceso al trabajo de las personas con discapacidad, poniendo en marcha diversas actividades desde su Centro Especial de Empleo.

Este Centro cuenta con una Unidad de Apoyo, que realiza los servicios de ajuste personal, social y laboral de las personas que lo forman.

En la actualidad, presta servicios en diferentes actividades:

Gestión y explotación de estacionamientos de uso público.

Servicios de mantenimiento de jardinería.

Mantenimiento de superficies de césped artificial.

Formatos: HTML, CSV, Excel (XLSX), JSON y XML.

Fecha de Actualización: martes, 31 de mayo de 2022.

Fecha desde la que existen datos:: miércoles, 1 de enero de 2020.

Periodicidad: ANUAL.

Tipo de información: Institucional.

Categoría: Información general.

Subcategoría: Información general institucional, histórica y económica de la entidad.

Referencia normativa: Art. 17.2 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.

ITCanarias 1001.